Swift

Inicios e intentos en el Running

El Running nunca ha sido un deporte fácil para mi, en la montaña la resistencia era mi fuerte, en el asfalto no, la respiración no la sabía controlar por lo que me frustraba y no era constante, ni lo disfrutaba. Hace unos años, sufrí una lesión en las rodillas, que me llevó a quitar de mi rutina las subidas al Ávila o a cualquier monte colina o escalera pronunciada que tuviera que bajar, y como todo lo que sube baja, no me quedó de otra que dejar de subir. Me vi con un especialista, me habló de mi anatomía plantar, de la disposición de mis rodillas y la necesidad de fortalecimiento de los cuádriceps, me mandó plantillas, ejercicios de estiramiento y para fortalecer los músculos, los cuales tenía que realizar en el gimnasio con pesas más spinning, tratamiento que no me encantó, porque lo mío es el aire libre, por lo que hablando, llegamos a un acuerdo de implementar en mi tratamiento el caminar- trotar, progresivamente, comenzando muy poco a poco para fortalecer y no lesionarme más; así comencé a CORRER.
Este tratamiento que tenía como fin no cargar de un golpe mis rodillas, sin darme cuenta me ayudó como Running amateur a ganar resistencia, de hecho es la técnica que se utiliza para empezar a correr, se basa en programar intervalos de tiempo de caminata y de correr, empezando con mayor tiempo de caminata y menor de corrida, logrando 30 minutos en total y con un día de por medio, incrementando la corrida cada semana. La primera semana se comienza con 1 minuto de trote y 3 de caminata (existen muchas apps que sirven para programar estos intervalos, indicándote el momento del cambio).
Algunas aplicaciones que encontré en la web, con las que puedes programar los intervalos, yo he usado Runtastic Timer y Runtastic Running.

Al principio es duro, si estas acostumbrado a realizar alguna actividad física, se te hace aburrido y querrás el 3er día correr los 30 minutos seguidos, no lo hagas, el cuerpo necesita un periodo de adaptación y la mejor manera de progresar es no lesionándose. Si eres constante la progresión es bastante rápida y apenas en un mes notarás los resultados. 
Es muy importante el calentamiento y estiramiento antes y después, si trotas 30 minutos debes tomarte al menos 20 minutos para esto.
Más importante aún es el entorno donde lo hagas, el parque donde corres debe inspirarte, emocionarte, ser cómodo y accesible para ti, que puedas incluirlo a tu rutina (antes o después del trabajo), a mi personalmente me gusta correr muy temprano, cuando no hay sol y antes de desayunar, me gusta más correr en tierra (en el Parque del Este evitaba el cemento), esto me llena de energía y sin duda alguna es el mejor comienzo para un día largo. 
La música también es necesaria, un buen play List que te anime hace la diferencia, de verdad cuando crees que ya no puedes más y comienza a sonar tu canción preferida, wao keep Running. 
La respiración va a ir mejorando progresivamente, ejercicios como el Yoga son de gran ayuda para eso y como base para el estiramiento y flexibilidad.
Uno buenos zapatos y GO...  Si se puede, créeme se constante y notarás el cambio. 

Actualmente el Running no es parte de mi rutina, más sin embargo lo hago de vez en cuando, lo disfruto mucho y a pesar de no ser constante, no me ha traicionado, he logrado correr 7 km aproximadamente constantes disfrutándolo mucho y sin lesionarme, claro en cuanto a los músculos de mis piernas siempre he estado pendiente de ejercitarlos mediante ejercicios en casa, con peso, Crossfit o al hacer montaña para evitar recaer con mi lesión. No soy corredora profesional, pero esta rutina a mi me sirvió, antes no podía aguantar ni 1 minuto corriendo, te invito a que la intentes, si te interesa y si eres constante y logras avanzar, de repente te animas a incorporarlo a tu rutina... 
Correr es muy rico, se disfruta el ambiente y te desconectas, es un momento para pensar, intenta no agobiar tu cabeza con problemas, no dañes el momento, corre natural. 

Corriendo por el parque Bustamente en Santiago- Chile.

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images